Promesas: en Presidencia de la Plaza los fondos nacionales no llegan y se paralizan las obras

El jefe comunal confirmó que – dada la inquietud de vecinos de la zona urbana y rural, como productores y docentes de la zona y la intendente de Colonia Elisa – la semana pasada concretaron una reunión con las autoridades de Vialidad Nacional y Provincial, ante la paralización observada en los trabajos de pavimentación de la Ruta Provincial Nº7.

Respecto de la misma, subrayó que, “esta es una obra fundamental para nuestras comunidades, como también para la producción y desarrollo de toda la provincia, porque es una vía neurálgica que conecta al sur con el norte por el medio de nuestro territorio “. Recordando que “ha sido muy anhelada, reclamada y soñada durante décadas por nuestros padres y abuelos, y que varias veces se vio frustrada. Muchos años atrás también tuvo procesos licitados y que nunca se concretaron”.

Luego dijo que, actualmente, la obra es administrada por Vialidad Provincial y, en esta instancia, con la ejecución de los trabajos estaba cargo de la empresa entrerriana José Eleuterio Pitón S.A.. En ese sentido, Bernachea señaló que, “el plazo de realización de la Ruta 7 era de 12 meses, y luego pasó a 14; después se prolongó a 16 meses y más tarde a 18. Cuando ahora se estaba cumpliendo este plazo, ante el atraso de los pagos y la empresa no tener la garantía de cobrarlos por parte de Nación, decidieron esta ‘neutralización’ de la obra”.

Vale destacar que dicha obra se realiza con financiamiento compartido, donde el 70% de los más de $363 millones que vale la misma es aportado por el Gobierno nacional, mientras que el 30% restante lo hace el gobierno del Chaco.

“Pero lo que hoy ocurre es que los trabajos quedaron paralizados porque la empresa reclama a la Nación el aporte de sus fondos, mientras que la Provincia ha cumplido con los suyos. En esto momentos, y esto nos dijeron las autoridades de ambas Vialidades, la obra está ‘neutralizada’; es decir, que no corren los plazos de ejecución de la misma”, reveló el jefe comunal.

El año pasado, el viernes 27 de julio, Víctor Zimmermann, coordinador del Plan Belgrano para la región, recorrió las obras de la Ruta 7 y destacó “un alto grado de avance y que se ejecuta con muy buen ritmo”. Sin embargo, a principios de noviembre de 2018, desde la Cámara de Comercio de Presidencia de la Plaza, comenzaron a reclamar la reactivación de la obra de la Ruta 7, paralizada desde hace varios meses.

Se retomaron los trabajos este año, y ahora – a los pocos meses – se paralizaron nuevamente. ¿El motivo?: los fondos nacionales – prometidos – que no llegan. Mientras tanto, en pleno proceso electoral, el Gobierno nacional inunda los medios con publicidad oficial señalando ‘la gran obra pública del gobierno de Macri’.

“En esto quiero ser bien objetivo. Acá, en nuestro Departamente, hay obras con financiamiento nacional como la de dos Jardines; uno de los cuales se terminó y otro aún se está culminando. Pero tenemos 60 Viviendas que están paralizadas desde hace rato, porque se empezó a ejecutar a principios de 2017 – algo que fue licitado mucho antes – y solo se terminaron cinco casas; y hoy está todo detenido”, marcó a modo de resumen el intendente Diego Bernaechea.

La Escuela incendiada

En octubre de 2016, en la madrugada, la Escuela de la Familia Agrícola Nº66 del Paraje Santa Elena de Presidencia de la Plaza, sufrió un incendio devastador que prácticamente consumió el 80% de sus instalaciones. De inmediato, las autoridades – tanto de la provincia como de la Nación – se hicieron presentes para contener la desesperación que cundió en los 160 alumnos y la comunidad educativa del lugar; y se prometió su inmediata reconstrucción.

Más tarde, el mismo Presidente, Mauricio Macri, visitó el lugar y comprometió la colaboración del Gobierno nacional en la reconstrucción del edificio, un compromiso que se materializó a finales de mayo de 2017, cuando se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para la construcción del mismo, a través del Ministerio de Educación de la Nación y en el marco del Plan Belgrano, con una inversión total de $41.109.218,16 a través del financiamiento del Programa Plan de Obras”.

La realidad de estos días, marca – según lo señalado por el propio intendente Bernaechea – que, “ahora se retomó la obra hace un mes, aproximadamente, aunque muy lentamente. Esta también tuvo demoras e inconvenientes y estaba también frenada desde principios de año, esperemos que ahora se pueda terminar”.

Dos años y medio después, aún la promesa no esta cumplida.

Fuente: Chaco Día por Día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *