Vivió en Resistencia, se casó con una chaqueña y saltó a la fama por ser el autor del “Robo del Siglo”

Shaira Tatum Feyling tiene 29 años y su vida es como la de cualquier joven trabajadora que busca progresar en la sociedad chaqueña, pero su historia tiene una particularidad que la hace distinta. 

Conoció y convivió con el autor del denominado “robo del siglo”; ese hombre es Luis Mario Vitette Sellanes, la cara y la voz visible del robo al Banco Río de Acassuso (Buenos Aires), ocurrido el 13 de enero de 2006. La joven habla por primera vez, para contar su historia y revelar detalles –hasta hoy- desconocidos del famoso delincuente que inspiró un film protagonizado por Guillermo Francella.

EL ROBO DEL SIGLO: NUEVO RECORD PARA EL CINE ARGENTINO - Cine de ...

El film que recosntruye el “Robo del Siglo” de 2006

“Mi amigota”, así le decía Mario a Shaira. En el medio había una mujer que los unía y que iba a marcar el futuro de esta joven, esa mujer era Alicia Vera. “Mario es el ex esposo de mi mamá con el que viví parte de mi infancia y adolescencia. Vivió acá un par de años, en julio de 1996 se casó en la U7 con mi mamá, a donde yo asistía a verlo pensando que era una escuela de informática. Vivieron unos cuantos años por la calle Jujuy, en una pensión muy chiquita”.

Mario y Alicia se conocieron en la Unidad Penal Federal 7 de Resistencia. “Tengo varias versiones respecto a cómo se conocieron, pero creo que la fuente más viable es que se conocieron en la U7 por medio de otro detenido que era novio/esposo de una de sus amigas y se lo presentó en las ‘visitas´”. Shaira reconoce con detalles parte de lo que fue su niñez, naturalmente esos episodios vividos y registrados en su memoria se fueron borrando, “tengo un recuerdo medio contradictorio sobre él” dice la joven en su charla con Diario21.tv y ahonda “tengo buenos recuerdos en mi infancia, pero al crecer me di cuenta que –Mario- tenía una personalidad muy violenta. De hecho, viví muchos episodios de violencia de él a mi mamá, como golpes y gritos”.¿POR QUÉ VITETTE ESTABA EN LA U7?“No sé exactamente cuál es la versión real, pero en su momento tenía la condicional por homicidio en Uruguay. Y estando acá fue su momento de ‘hombre araña´, donde vivía trepándose. Recuerdo también que estuvo involucrado en el tema de Cascos Blancos y el contrabando de dólares en la época de Carlos Menem. Cambiaba dólares truchos, por legales. Tenía una condena de 14 años y al cumplir la mitad, quedó en libertad”

ARCHIVO | El acta de matrimonio entre Miguel y Alicia / 11-julio-1996

Cuando el cerebro de “El robo del siglo” quedó en libertad y salió de la U7 de Resistencia, partió a Buenos Aires junto a Alicia Vera. “Yo habré tenido 9 o 10 años así que estamos hablando del 2000 aproximadamente. Fueron a vivir a Buenos Aires y desde entonces perdí contacto mucho tiempo con ellos -o al menos para mí fue mucho tiempo-. En esos años, la entonces niña que se desprendió de su madre, quedó al cuidado de su padre biológico en Chaco, “solo recuerdo que cada tanto venían de visita, o nos comunicábamos por teléfono. Hasta que empecé a ir a verlos allá”.

Así transcurrieron los meses y años, tiempo en el que Mario Vitette Sellanes jamás abandonó el delito. Mientras Alicia trabajaba como ama de casa, él se fue perfeccionando y seguramente ideando lo que iba a ser el “gran golpe” que le cambiaría la vida nuevamente, esta vez para siempre.

“Mi mamá me pidió que volviera al Chaco, porque él iba a hacer algo que era peligroso”.

Llegó el 2006 y con él, el momento del atraco. En enero, Shaira se encontraba casualmente en Buenos Aires “en aquella época iba y venía cada tanto” cuenta y recuerda esos días previos al robo, “mi mamá me pidió que volviera al Chaco, porque él iba a hacer algo que era peligroso. Y así fue, yo regresé y al día siguiente lo vi en un canal de tv muy conocido, obviamente sabía que era él”. De allí, todo lo que se sabe del golpe al banco.

FOTO | Alicia y Miguel y abajo, el dorso de la misma fotografía

“¿No te das cuenta cómo me hacías sufrir?. Ves mi cara, ves la trsiteza invadida en mí. ¡Pobre Ilusa!. Y así te sigo amando”. (texto en foto)

EL DESPUÉS DEL ROBO

Luis Mario Vitette Sellanes “es así, tal cual lo ven en la tele”, pero Shaira tiene en cuenta que “todo mafioso es ‘simpático y amoroso´ con los demás”, no lo quiere tampoco lo odia, sin embargo tienen cuentas pendientes que él jamás reconoció. “Es una persona muy sabia, conoce mucho de leyes, de tecnología, de informática, de lo que quieras”, así lo describe quien fue su hijastra.

“Es una persona muy sabia, conoce mucho de leyes, de tecnología, de informática, de lo que quieras”.

La vivienda donde vivía la esposa de Mario y madre de Shaira fue allanada en el marco de la investigación por el robo al banco, “rompieron todo, a ella la encerraron en un baño y lo único que encontraron fueron las fotos previas, con el famoso traje gris”, esa indumentaria que inspiró todo tipo de historias, fue la particularidad que identificó a Vitette Sellanes, un ambo gris especialmente elegido para la ocasión, para distraer y como parte de la estrategia que pensó durante meses.

Miguel mostrando el traje que utilizó en el robo | Foto: Diario El Pais. Uruguay

En el departamento de Alicia Vera –ubicado en el barrio de Congreso-  secuestraron celulares, computadoras, fotos e incluso pertenencias de Shaira, “también se llevaron su camioneta, que desapareció y jamás supe nada”, como tampoco supo nada de Mario hasta que murió su madre.

EL AGITADO SEPTIEMBRE DEL 2007

El organizador del “robo del siglo” fue detenido el 1 de marzo del 2006 y logró una prisión “morigerada” en septiembre del 2007, mismo mes y año en el que murió la madre de Shaira. Vitette Sellanes tenía permiso judicial para salir del penal desde las 6 hasta las 21 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 6 a 13 horas.

Huyendo de la violencia a la que era sometida cada vez con más virulencia, Alicia abandonó a Mario, alquiló su departamento en Capital Federal y se vino a vivir con su hija a Resistencia. Compartieron poco, la muerte las sorprendió. 

Shaira y su madre. De fondo, dos gorras con logo de la organización “Cascos Blancos”

“Al morir mi mamá, en septiembre del 2007 yo tenía 16 años, fui a Buenos Aires porque su departamento lo tenía alquilado a una familia china. Cuando llego, me encuentro con que él lo había vendido, sí vendido”. Mario Vitette no había abandonado el delito -incluso después del robo – su relación con la ilegalidad permaneció intacta y había burlado una vez más las leyes argentinas.

Con el tiempo abrió la sucesión, se presentó como único heredero, alegó ser el esposo de la fallecida pese a que se habían divorciado antes del robo del Banco Río. “La única heredera era yo”, pero la sucesión ya era “cosa juzgada” y beneficiaba al supuesto viudo, que había presentado documentos falsos, otra de sus especialidades. Así, Vitette heredó el departamento de su ex esposa, ubicado en calles Bartolomé Mitre y Rodríguez Peña de la Capital Federal.

Documento de venta del inmueble que pertenecía a Alicia Vera

Corría el año 2009, “lo contacté, apareció patoteando como siempre y prometiendo que me daría la parte que me correspondía, cuando el departamento era mío. Mi futuro”, así restablecieron vínculos aunque a Shaira solo le importaba lo que por derecho le correspondía.

EL VÍNCULO DESPUES DEL ROBO | “Me quedé un tiempo ahí, y tenía contacto con él. En ese tiempo fui una compañía para él que vivía solo, en un departamento muy chiquito que lo usaba como oficina. Oficina para el resto, en realidad era su bulo”.

La ya adolescente chaqueña, seguía relacionando con el bautizado mediáticamente “hombre del traje gris”, durante el año 2009 lo acompañaba por las noches a fiestas y lugares a donde se encontraba con famosos de los medios de comunicación porteños. Pero la vida de “farándula” iba de la mano con la vida criminal, “también lo acompañé más de una vez a una comisaría, dónde él estaba supuestamente detenido,  le daban permiso para salir con tobillera, él la desconectaba por determinadas horas”.

Shaira junto a Miguel Vitette

Vitette Sellanes y Shaira habían logrado amalgamar una relación de “tensa calma”. Ella no recuerda cuanto duró pero si contó a Diario21.tv que una tarde, ese vínculo entró en crisis. Y es que había algo que los diferenciaba: Mario era un delincuente profesional.

“No recuerdo el tiempo que estuve en Buenos Aires con él, pero sí me acuerdo que una tarde me dijo que iban a robar un departamento, y ese día regresé…”.CABLE DE AGENCIA TELAM |Sábado 28.03.2009Uno de los delincuentes que intervino en el llamado “robo del siglo” al Banco Río de Acasusso ocurrido en enero de 2006, y que se encuentra excarcelado en el marco de esa causa, fue detenido anoche cuando cometía un asalto en el barrio porteño de Palermo. Según informó a Télam el jefe de la comisaría 53, Claudio Abbondanza, se trata de Mario Luis Vitette Sellanes, un peligroso ladrón conocido como “El Uruguayo”. 

Tras la muerte de su madre, la estafa de su padrastro y haber perdido la herencia que le correspondía, el escenario era más que oscuro “yo no trabajaba, estaba terminando el colegio, no tenía medios para viajar, así que hice lo que pude. Nadie se ocupó, ni preocupó para devolverme nada. Hasta que volví a tener contacto con él y obviamente fui engañada”.

Luis Mario Vitette, el ladrón uruguayo más admirado, publica su ...

Mario Vitette presentando su libro

Shaira tuvo que enfrentar al sistema judicial, con poco éxito, “mi última comunicación fue hace unos años, cuando hablamos por una red social, dónde le pedía que me devolviera el departamento que vendió, la justicia se lavó las manos”.

Shaira Tatum Feyling

Con coraje y con miedo, intentó contar su historia anteriormente, “me contactaron de varios programas de televisión nacional, pero recibía amenazas de su parte y sinceramente tenía miedo de exponerme”.  Shaira Tatum Feyling tiene 29 años y su vida es como la de cualquier joven trabajadora que busca progresar en la sociedad chaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *