Se queman las relaciones entre Brasil y Francia

Bolsonaro condicionó la aceptación de la ayuda del G7 para combatir incendios en la selva a que el presidente francés retire sus “insultos”, en referencia a su cuestionamiento de la capacidad del gobierno brasileño de preservar la zona.

Porto Velho, 27 (AFP) – Las posturas de Bolsonaro en materia de ambiente, que ya llevaron a la paralización del Fondo Amazonia financiado por Noruega y Alemania, preocupan a los gobernadores de la región, que instaron al ultraderechista brasileño a aceptar la ayuda para combatir los fuegos que desde hace varias semanas se multiplican en la zona.

 “Primero el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Primero me llamó mentiroso y luego dijo que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta”, afirmó Bolsonaro sobre la decisión de rechazar la ayuda del G7 de u$s 20 millones para combatir incendios. El rechazo preocupó a los nueve gobernadores de estados amazónicos -la mayoría de derecha o centroderecha, dos incluso del partido de Bolsonaro-, que instaron al mandatario a “flexibilizar” su posición.

   “Necesitamos apoyo internacional e institucional y toda ayuda es bienvenida”, dijo Wilson Lima, gobernador de Amazonas (Partido Social Cristiano). El gobernador de Pará, Helder Barbalho (MDB, partido de caudillos regionales), destacó la importancia del Fondo Amazonia. “Los extremismos no son adecuados para una temática compleja como la del ambiente”, señaló el gobernador de Maranhao, Flavio Dino, del opositor Partido Comunista de Brasil, PCdoB.

albino lizards5.jpg

   La tensión con Francia, que amenaza el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, contrasta con los elogios que Bolsonaro recogió de su aliado estadounidense Donald Trump. “Bolsonaro está trabajando muy duro en los incendios en la Amazonia y en todos los aspectos está haciendo un gran trabajo por la gente de Brasil”, tuiteó Trump.

Cuestión de soberanía

   Macron se interrogó el lunes sobre la posibilidad de “conferir un estatuto internacional” a la selva amazónica, en caso de que “un estado soberano tomase de manera concreta medidas claramente contrarias al interés de todo el planeta”. La presidencia francesa había afirmado que Bolsonaro “mintió” cuando se comprometió a respetar compromisos contra el cambio climático.

   La tensión bilateral tomó dimensiones personales cuando Bolsonaro hizo el fin de semana un comentario en Facebook que terminaba con una risotada a un mensaje injurioso contra Brigitte Macron, primera dama de Francia. Macron calificó los comentarios de “extraordinariamente irrespetuosos”. “No humilles, hombre, ja ja”, había escrito Bolsonaro, quien al ser interrogado este martes por periodistas negó cualquier mala intención.

Más incendios

   Los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Brasileñas (INPE) contabilizan 82.285 puntos de incendio desde enero hasta el lunes 26 de agosto, un 51,9% en la selva amazónica. La cifra total marca un aumento de 1.650 focos de fuego respecto a la víspera y representa un incremento de 80% respecto al mismo periodo de 2018. Brasil había desplegado hasta el lunes 2.500 militares y quince aeronaves, entre ellas dos aviones cisterna Hércules C-130, para controlar las llamas. En el estado Rondonia, uno de los más afectados por los fuegos y las humaredas, la situación daba señales de mejora después de algunas lluvias en los últimos días.

Paulo Coelho se disculpa por la burla de Bolsonaro a Brigitte

   “Discúlpenme, discúlpenme mil veces”: el escritor brasileño Paulo Coelho hizo este descargo tras los insultos y las controvertidas declaraciones sobre Francia de su presidente, Jair Bolsonaro, en medio de la crisis por los  incendios en la Amazonia. “Es un video un poco triste para pedir perdón a mis amigos franceses por la crisis, yo diría la histeria de Bolsonaro, respecto a Francia, al presidente de Francia y a su esposa”, declaró en francés Coelho, en un video colgado en Twitter.

“Es un momento de tinieblas en Brasil. Pasará, como pasa la  noche. Les pido disculpas”, dijo el autor de “El Alquimista”.

   El novelista nacido en Rio de Janeiro es uno de los autores más leídos del mundo. “Mientras arde la Amazonía, no tienen ningún argumento y solo  insultan, niegan, dicen cualquier cosa para evitar asumir su responsabilidad”, afirmó el escritor en alusión a los dirigentes brasileños. Las declaraciones ofensivas de Bolsonaro acerca de la primera dama francesa Brigitte Macron llevaron a Macron a desear abiertamente, ante las cámaras del mundo entero, que “el pueblo brasileño tenga muy rápidamente un presidente que se comporte debidamente”.

“Las lluvias no alcanzarán”, dicen los meteorólogos

   Brasilia, 27 (Reuters) – Es poco probable que débiles lluvias apaguen en el corto plazo un récord de incendios en la Amazonia brasileña, y sólo traerían alivio aislado hasta el 10 de septiembre. La temporada lluviosa en el Amazonas, en general, comienza a fines de septiembre y las precipitaciones generalizadas tardan semanas en producirse. El pronóstico de lluvia en los próximos 15 días se concentra  en áreas que menos lo necesitan, según Maria Silva Dias, profesora de ciencias atmosféricas en la Universidad de São Paulo.

   “Se espera menos precipitación en las partes de la  Amazonia que sufren los peores incendios”, agregó. El extremo noroeste y oeste de la selva amazónica brasileña verá más agua en las próximas semanas, pero las partes orientales permanecerán muy secas, según datos de Refinitiv. “Toda el área necesita que llueva regularmente y eso sólo sucederá más adelante, por octubre”, agregó Dias, y estimó que se necesitarían al menos 20 milímetros de lluvia en 1 a 2 horas para apagar un incendio forestal, más para incendios más intensos.

Morales saluda el “pequeñísimo” aporte del G7

pantanal-sequia.jpg

   La Paz, 27 (AFP) – “Saludo también ese pequeño, pequeño, pequeñísimo, aporte de G7 de u$s 20 millones, eso no es ayuda, es parte de una  corresponsabilidad compartida, como todos los pueblos tenemos la obligación” de preservar el ecosistema, afirmó el gobernante. Morales estimó que los países más industrializados “deberían aportar bastante, y no solamente cuando hay incendios”. Sin embargo, acotó que espera que la ayuda llegue lo más rápido posible.

   Los líderes del G7 (Francia, EEUU, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón) acordaron en la ciudad francesa de Biarritz brindar esa suma para combatir el fuego en países amazónicos y, además, enviar aviones cisterna.

   El gobierno boliviano anticipó en la víspera que aceptó una solicitud de Francia para conformar una “alianza por la Amazonía” y abrió la posibilidad de un encuentro Morales-Macron. Respecto a los incendios en su país, Morales informó que se estima que 1.200.000 hectáreas han sido destruidas desde mayo, de las que 500.000 son bosque. Recalcó que la lucha contra el fuego  continúa por aire y tierra.

   Un camión cisterna SuperTanker, Boeing 747, continúa con sus tareas de descargar agua en el departamento de Santa Cruz, al igual que helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana. Bomberos y personal civil combaten las llamas desde tierra. Morales reveló que acordó con su colega paraguayo, Mario Abdo,  permitir incursiones aéreas de uno a otro país si amerita en un esfuerzo por combatir el fuego en la frontera binacional.

   También informó que se decretó una “pausa ecológica” en la Amazonia del país, para evitar la compra-venta de tierras por parte de personas que traten de aprovecharse de que el incendio provocó un desmonte para crear zonas de cultivo o crianza de ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *