Los chaqueños con muchas dudas sobre lo que se vota este domingo

NORTE pidió la opinión de algunos ciudadanos en Resistencia sobre los comicios de este fin de semana, que se dividió entre la desorientación y el desconocimiento.

Este domingo se desarrollarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias nacionales. Todo el país volverá a las urnas pero los ciudadanos del Chaco ¿saben qué se vota? ¿Hay suficiente información? ¿Los votantes se preocupan por informarse? ¿Y los más jóvenes? En una recorrida, NORTE salió a buscar respuestas a estas preguntas consultando a algunos ciudadanos que circulaban por la peatonal de Resistencia.

En principio y con elegancia, todos coincidieron categóricamente en que sí sabían qué se votaba este domingo, pero en algunos casos no sabían qué se votaba o cuántas veces debían concurrir al cuarto oscuro este año.

primer término, Tito Troxler sabía que este domingo hay elecciones, pero no recordaba “cuántas veces votamos este año. ¿Dos, tres?”. Cuando se le dijo que cuatro, teniendo en cuenta las elecciones desdobladas se sorprendió. “¿Cuatro veces?”, exclamó. Por otra parte, opinó: “Yo más o menos sé a quién votar, pero los chicos de 18 años no tienen ni idea. Te preguntan ¿a quién tengo que votar?”.

En otro orden, Alfredo Pedrozo expresó que “los chicos votan dependiendo lo que tengan en el momento. Se dejan llevar más por el momento”. En tanto, cree que “la sociedad está muy polarizada. O votan por uno o por otro pero la pelea va a estar entre la gestión actual y el peronismo”.

Orlando Ramírez, vecino ya jubilado, opina que “los políticos se preocupan poco por mantener informada a la ciudadanía. Yo sé que se elige presidente pero lo demás no sé bien qué se elige”. Por otra parte reparó en que “si nosotros los grandes no sabemos qué se vota, los chicos menos, no le dan bolilla. A lo sumo te preguntan a quién votar”.

Ante tanta opinión sobre jóvenes, NORTE abordó a dos de ellos que circulaban por la peatonal. Daniel Muñoz y Carlos Moreno, ambos de 22 años, coincidieron: “La política nos interesa poco y nada”. Respondieron que no sabían bien qué se votaba, aunque tampoco les interesaba mucho informarse. Incluso, adujeron en que “quizás hablando con amigos terminemos tomando una decisión, pero no sabemos nada”.

Finalmente, Rosa Solé de 85 años opinó que si bien ya no tiene la obligación de ir a votar, “es mi derecho y lo voy a defender”. Acompañada de María López, quien coincidía en sus expresiones, Rosa aseguró saber qué se vota pero que -en contraste con las opiniones anteriores- “hay una sobreabundancia de información sobre todo en la tele, que no sabés en quién confiar y terminás desconfiando de todos”.

En conclusión, en una simple recorrida se pudo notar que hay ciudadanos que no saben qué se vota este domingo, y a otros no les importa saber. Que los jóvenes quizás sean los que menos interés o menos información tengan, y que, en contraste, la sobreabundancia de información puede perjudicar la decisión del voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *