La devolución será de hasta $ 700 por mes cuando se opere con tarjetas de débito y los bancos la deberán hacer a las 24 horas.
En la batería de medidas anunciadas por el Estado nacional para jubilados y aquellos que reciben transferencias sociales directas una de las últimas fue retomar con el reintegro de un porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Hace días, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, dio detalles de la operatoria. Será con un tope de hasta 700 pesos mensuales para las operaciones que realicen titulares de jubilaciones que cobren el haber mínimo, quienes sean parte del padrón de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo y también para un porcentaje de los que cobran pensiones no contributivas. El cálculo que se hace a nivel nacional del universo de los beneficiarios potenciales con esta disposición es de 7 millones de personas, mientras que en la provincia, la cifra superaría a los 250.000 chaqueños.
Para la Anses, en el territorio provincial residen 147 mil jubilados y pensionados, que de seguirse la media nacional, el 80% cobra el haber mínimo, existen unos 97.500 titulares de la Asignación Universal por Hijo y también son alcanzados un gran número de adjudicatarios de pensiones no contributivas.
La medida regirá desde el 1 de marzo y se extenderá hasta el 31 de agosto, con la posibilidad de un prórroga y no es nueva, el último antecedente de aplicación va desde mediados de 2016, oportunidad en la que la anterior gestión de la administración nacional reintegraba el 15% del IVA para compras con débito, lo que rigió hasta fines de 2018 mientras que el año pasado quedó suspendido.
Cuando se hizo el cálculo del costo fiscal, desde la AFIP estimaron que tendrá un impacto potencial sobre la AUH de hasta el 22,5% del haber y del 4,5% para la jubilación mínima: ‘La propuesta busca no financiar la oferta sino la demanda, sobre todo la de sectores de menores ingresos. Es una decisión con impacto redistributivo muy importante‘, había indicado Marcó del Pont.En lo que hace a la dinámica de las operaciones, la resolución estipula que el reintegro deberá efectuarse a la cuenta del titular de la transferencia directa a las 24 horas de la compra.