El precio de la yerba mate se duplicó en los últimos meses. Noticiero 9 dialogó con los chaqueños para saber cómo ven los precios en las góndolas, si han cambiado de marca o reducido el consumo.
La yerba mate es uno de los productos básicos en toda alacena argentina, aunque en los últimos tiempos se han visto grandes aumentos en los precios. Noticiero 9 recorrió las calles de Resistencia para conocer cómo ven los chaqueños los precios en las góndolas, si han tenido que cambiar de marca de yerba mate o reducir un poco el consumo. Si bien algunos afirmaron que debieron dejar de consumir tanto, otros aseguraron que “tomar mate es algo que realmente nos encanta, entonces no se reduce”.
El mate argentino es un orgullo nacional, una excusa para el encuentro, una costumbre que se trasmite por herencia familiar y acompaña de generación en generación. El mate no necesita excusas para presentarse. Su historia y sus mitos han conseguido tantos fanáticos como formas de prepararlo.
Para los argentinos el mate es acompañar, escuchar, el silencio, la palabra que a veces no está. Hoy día, son 8 de cada 10 los argentinos que consumen la infusión. No obstante, el precio de la yerba mate se ha disparado en los últimos tiempos, lo cual podría significar que muchos dejen de consumir la bebida.
En Chaco, los precios de yerba mate en las góndolas aumentaron más del doble en los últimos meses, lo que llevó a muchos a reducir un poco el consumo. “No sé por qué aumentaron tanto”, señaló un transeúnte, mientras que otro aseguró que “no sé cuándo se va a estabilizar esto”.
“Carísima”, catalogó una ciudadana en diálogo con Noticiero 9 a la yerba mate en estos tiempos. Luego, agregó que consume una gran cantidad pero que “obviamente que voy a consumir menos y obviamente que uno va a tratar de tratar de economizar”. En esta misma línea, otros afirmaron que el mate es algo de todos los días, pero que “tratamos más o menos de ver los precios y de ver qué nos conviene”. “Tratamos de no tomar tanto para no gastar tanta yerba”, añadieron.
Sin embargo, son muchos los que prefieren seguir consumiendo en grandes cantidades a pesar del precio. “Tomar mate es algo que realmente nos encanta, entonces no se reduce”, sostuvieron, aunque reconocen que cada vez aumenta más el precio de la yerba. “A la mañana, a la tarde, somos muy materos”, explicaron.