La directora de Epidemiología del Chaco, María Elisa Flores, explicó que la curva de casos es similar a los brotes más grandes en los últimos años: 2016 y 2009. En el Ministerio de Salud Pública pidieron colaboración a la población para permitir el ingreso de las brigadas de fumigación. Continúa el descacharrado y la eliminación de criaderos. Accedió www.chacoenlineainforma.com
Afirmó que “son 35 casos positivos y 13 confirmados”. “Tenemos 11 autóctonos, de personas que no viajaron y se contagiaron estando acá”.
“Para hacer un bloqueo del foco nos ponemos en contacto con el Centro de Salud de la zona. Se recorren nueve manzanas alrededor de su casa y si aparece algún febril, se lo atiende. Desde Epidemiología avanzamos en la fumigación, pero hacemos mucho hincapié en la eliminación de los criaderos”, explicó.
“La eliminación de criaderos es lo más importante, porque la fumigación mata al mosquito adulto, pero no a los huevos ni larvas. Eliminando los criaderos actuamos contra los huevos y larvas”, señaló, “por eso pedimos a los vecinos la colaboración para controlar cada uno su casa y su barrio”.
Por otro lado, recordó que los síntomas de la enfermedad son: Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares que se sienten como un cansancio fuerte, ganas de estar acostado. También se pueden poner los ojos rojos, y haber dolor detrás de los ojos.
“Ante estos síntomas es importante consultar a un médico de manera temprana. Sobre todo entre las personas que estuvieron en lugares con fuerte circulación viral. Por ejemplo, Brasil, Paraguay, Formosa o Corrientes”, recomendó.