La posición había sido anticipada la semana pasada por el vocero del organismo Gerry Rice.
Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmó que el organismo no hará quitas al préstamo por U$S44 mil millones a la Argentina, en contra del reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en pleno proceso de renegociación de la deuda.
La posición del organismo ya había sido anticipada la semana pasada por el vocero Gerry Rice, que explicó que la quita “no está permitida por los estatutos, y no solo en el caso de la Argentina”.
Ahora Georgieva dijo que la “formulación legal” del FMI impide “tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global”. Indicó que entienden “la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda” pero aclaró que eso “es el trabajo del Gobierno, no del FMI”.
Hasta el próximo miércoles permanecerá en la Argentina una misión del FMI, que revisa las estadísticas y analiza la situación del país, que mantiene una deuda de U$S44 mil millones con el organismo.
Se trata del primer envío de funcionarios del Fondo a Buenos Aires desde la asunción de Fernández. Está encabezada por la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo Julie Kozack y por el jefe de la misión para la Argentina Luis Cubeddu.
El viernes pasado el equipo técnico se reunió en el Palacio de Hacienda con el ministro de Economía Martín Guzmán, en un encuentro del que también participó el representante del Cono Sur ante el directorio del organismo Sergio Chodos. La reunión formó parte de la ronda de consultas que los técnicos llevan adelante en el país para intercambiar opiniones sobre el programa de sostenibilidad de la deuda externa.