Días atrás, el investigador del Museo de la Plata, Holger Braun, junto a voluntarios del equipo de Rewilding Argentina, hallaron el primer registro para nuestro país de una especie de saltamontes en el Parque Nacional El Impenetrable.
“Los tettigónidos son saltamontes de antenas largas y cuerpos asombrosamente parecidos a hojas o cortezas de árboles. Este alto grado de mimetismo sumado a sus hábitos por lo general nocturnos hace que se detección en el bosque sea muy difícil. Sin embargo, sus inevitables deseos de formar pareja los delatan cuando los machos emiten sus cantos para atraer a las hembras”, explicaron.
Los investigadores utilizaron un detector de ultrasonido para revelar la presencia de distintas especies de tettigónidos, a la vez que pasaron largas horas nocturnas buscando a simple vista nuevos ejemplares de estos saltamontes para sumar a la lista de Tettigónidos de Argentina que ya cuenta con más de noventa.
Una de las últimas incorporaciones a esta lista es la especie Copiphora producta y fue registrada por primera vez en nuestro país por un voluntario llamado Leandro Lencina, mientras acompañaba a Braun en uno de sus muestreos nocturnos cerca de la estación en la Laguna El Breal.
Con este hallazgo, ya son 301 especies de artrópodos registradas hasta el momento en El Parque Nacional El Impenetrable que representa un gran reservorio de biodiversidad en el norte argentino.