Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiental, se refirió a la presentación del Plan de Desarrollo Territorial y Ambiental.
El plan contempla la planificación y puesta en marcha de políticas públicas de sustentabilidad ambiental e iniciativas legislativas. El objetivo es lograr el ordenamiento territorial, incentivar la producción sostenible, universalizar la gestión integral de residuos sólidos, entre otras medidas de gran impacto para la sanidad ambiental de la provincia.
“Vamos a trabajar en un paquete de leyes, fundamentalmente crear el nuevo Instituto de tierras que va a reordenar la cuestión territorial urbana y rural”, señaló, “pretendemos modificar la ley de biocidas y crear una nueva ley vinculada a la creación de nuevas áreas protegidas”.
Los cuatro ejes estratégicos son: el Ordenamiento Territorial y Desarrollo sostenible de Planes territoriales estructurales; Gestión de Tierras y Regularización dominial; Planificación y desarrollo Urbano y del hábitat; Política ambiental sobre la base del plan de gobierno 20-30, con implementación de planes y programas para un Chaco Sostenible.
“Respecto a la regularización dominial, nuestras metas son, poder regularizar 30 mil lotes en los ejidos municipales, generar 4 mil predios rurales, generar un nuevo banco de tierras y crear un fondo solidario para el desarrollo”, manifestó.
“Estamos planteando un Chaco sostenible, un punto de encuentro para el crecimiento”, afirmó, “vamos a duplicar los espacios verdes y generar un plan de 600 mil árboles urbanos”.
“Nos proponemos bajar al menos el 50% de delitos ambientales que derivan de malas aplicaciones de las normativas vigentes, para esto vamos a fortalecer equipos territoriales y centrales de monitoreo y fiscalización”, aseguró.