Los locales comerciales del rubro que se sumaron a la propuesta venden el producto de primera necesidad a 55 pesos el kilo.
SÁENZ PEÑA (Agencia) – A dos semanas del acuerdo con los industriales panaderos de la provincia para que panaderías del medio tengan en sus góndolas el precio del pan sin el IVA esto generó esperanzas en el consumidor, pero se pudo observar que en algunas de los comercios del rubro que se sumaron al acuerdo solo se vende una cantidad irrisoria de kilos con precio social.
En una recorrida de NORTE por algunas panaderías del medio se pudo ver el cartel del acuerdo para la venta del pan social a un precio de 55 pesos el kilogramo.
Hubo casos en que los vendedores del lugar dijeron que solo se elaboran entre seis y diez kilogramos diarios a ese precio. Sin embargo otros consultados dijeron que elaboran hasta un tope de 20 kilogramos de pan social.
Desde el gobierno se había destacado la importante inversión de alrededor de 2 millones de pesos mensuales para que esta medida tenga vigencia, en principio, hasta el 31 de octubre.
En Presidencia Roque Sáenz Peña ya se sumaron 11 panaderías a este acuerdo, mientras que aquellos negocios interesados en adherirse deberán comunicarse al Centro de Panaderos.
POCOS KILOS EN LAS GÓNDOLAS
Tras el sondeo por algunas panaderías del medio que están en el acuerdo, se pudo saber que la cantidad de elaboración de panificado para la venta al público de lo que se denomina el ‘pan social‘ no es importante. Varía entre seis y hasta 20 kilogramos, cuando en las mismas tienen una venta diaria del pan del otro precio -que oscila entre los 60 hasta 80 pesos el kilo- de alrededor de los cien kilos, según confirmaron algunos de los consultados.
HABLAN LOS CONSUMIDORES
Los planteos hechos por parte de los consumidores que se acercan a las panaderías dijeron que ‘es difícil conseguir‘ el pan de 55 pesos, que en muchos casos cuando llegan a comprar les avisan que ya se terminó.
‘Esto pone en tela de juicio por parte del consumidor si la cantidad que elaboran las panaderías al menos sirve para cubrir la demanda de la clase social más necesitada‘, se preguntó Amanda Aguirre, una jubilada.
En otra panadería céntrica, Martín Costa, empleado público, dijo que en la que él compra y de la que es cliente desde hace años le guardan todos los días un kilogramo del pan social.
Como dice la famosa frase ‘se vende como pan calientes‘, ironizó el trabajador consultado, al afirmar que el pan de los 55 pesos se vende apenas sale de horno, ‘llegás cinco minutos más tarde y no conseguís más’ indicó.
PANADERÍAS ADHERIDAS
En la ciudad se sumaron 11 panaderías a este acuerdo, mientras que aquellos negocios interesados en adherirse deberán comunicarse al Centro de Panaderos. Las panaderías adheridas son La Moderna (Avenida Kennedy 766), Panadería Americana (Pellegrini 266), Panadería La Balcánica (Mitre 199), Panadería Impulso (Mz 110 Pc 16 barrio Juan Domingo Perón), Panadería Santa Rita (Belgrano 694), Panadería San Francisco (Avenida 28 entre 31 y 31 bis), Panadería San Jorge (Avenida San Martín 913), Panadería Dos Corazones (Belgrano 1100), Panadería San Cayetano (Stefano entre 209 y 211), Panadería La Roma (López y Planes 814), y Panadería Elemar (barrio San Cayetano Quinta 246).