Para prevenir y aislar a los ciudadanos.
Este miércoles, al inicio de la sesión en la Legislatura y en cuestión previa, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, recordó la presentación de un pedido de informe solicitando al Ministerio de Salud información, respecto del cuadro de situación de casos de coronavirus, protocolos y medidas que se están adoptando desde el Estado provincial.
En ese contexto, planteó la necesidad de que las autoridades evalúen la conveniencia de suspender actividades para evitar la propagación. También se refirió al avance del dengue en la provincia.
CONTROLES
Al respecto, señaló: “Esta situación va mucho más allá de un requerimiento administrativo. Además de legisladores somos ciudadanos de esta provincia y nos surgen preocupaciones, porque algunas cosas se saben y otras no. Los casos confirmados hasta ahora resultan ser de personas que han venido del exterior, la pregunta que hacemos es ¿Si el Aeropuerto de Resistencia ha sido seleccionado como alternativo para casos posibles de coronavirus, qué control hubo al ingresar?”.
“Sabemos que en otras partes del mundo se combate suspendiendo actividades por varios días, promoviendo que las personas queden en sus casas. Hay algunas escuelas en Resistencia que han suspendido las clases en algunos grados en forma preventiva. Tengo entendido que también en algún jardín de infantes. Creo que los especialistas del Ministerio de Salud de la provincia deberían analizar si una medida de ese tipo sería propicia para evitar la propagación. Provincias vecinas como Corrientes y Misiones han declarado la emergencia epidemiológica evitando concentración de personas”, puntualizó el diputado.
DENGUE: NUEVA CEPA
Con respecto al dengue, Peche recordó que tenemos dengue endémico. “En 2009 se minimizó y negó la epidemia y el resultado fue tremendo con miles de infectados. Hoy no se está informando correctamente que hay otra cepa mucho más riesgosa, la DEN-4. Por lo tanto, debemos ver cómo colaboramos entre todos, pero para prevenir hay que informar y adoptar las medidas necesarias a tiempo”, concluyó.