Se trata de una práctica habitual en todos los países donde se han notificado casos de Coronavirus o anteriormente con cualquier epidemia o pandemia. Además, de está política, desde la OMS, pidió a todos los países que se comprometan a resguardar el derecho a la intimidad de los pacientes.
Desde el primer caso, ya se han notificado 17 pacientes con coronavirus en el país, sin que se sepa la identidad de ninguno de ellos. Sin embargo, hubo una polémica en Córdoba por la divilgación del nombre de una mujer de 44 años sospechosa de tener coronavirus. En principio, el objetivo es resguardar la intimidad de los pacientes.
En este sentido, se trata de una política que por ahora se ha replicado en todo el mundo, donde cada nación ha resguardado la identidad de estas personas, siguiendo protocolos internos o conforme a un acuerdo de los países pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que impide a las autoridades de sus países miembros, publicar el nombre de pacientes, en este caso, afectados por coronavirus.
Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explican que todos los países miembros de la organización se comprometen a resguardar la identidad de los pacientes. Lo que no está completamente claro, es si Argentina se adhirió a este Pacto.
De igual manera, y en el caso de las dos pacientes chaqueñas con Coronavirus, sus nombres e identidades han sido filtrados por redes sociales y esto provocó una gran oleada de cibernautas que agraviaron y atacaron a estas dos personas, por el simple hecho de estar enfermas y no saberlo.