El gobernador dio su mensaje en la apertura del período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.
En su mensaje de apertura del año legislativo, Jorge Capitanich planteó como uno de sus prioridades impulsar la reforma constitucional en el Chaco, así como también el cuestionado proyecto de descentralización de servicios públicos a municipios, y reclamó a la Nación más fondos federales.
“Una reforma constitucional austera, concreta, con amplio consenso político, económico y social e inspirada en los mejores ideales para lograr calidad democrática e institucional será el mejor legado para las futuras generaciones de chaqueños”, afirmó el gobernador.
En esa línea, adelantó que pedirá en lo inmediato convocar a una Convención Constituyente.
La Reforma propone, entre otras cosas, el fin de las reelecciones indefinidas para todos los cargos electivos, la regulación de la fecha de elecciones, la reforma judicial, del Tribunal Electoral y el sistema de elección por concurso de antecedentes y oposición de Jueces del Superior Tribunal de Justicia, magistrados y funcionarios, con limitaciones de mandatos por 5 años con posibilidad de renovación por igual período, la reducción del número de diputados y una serie de cláusulas éticas con rango constitucional.
Con respecto a la descentralización de servicios a los municipios, planteó la creación de diez nuevas regiones, para unificar el mapa administrativo de la provincia.
Para eso, señaló que pretende el debate en la Cámara de Diputados de la ley de organización de las regiones administrativas; una ley descentralización de funciones, fundamentalmente en educación, salud, justicia y seguridad; la reforma de la ley de administración financiera y control de gestión; y una nueva ley de contabilidad patrimonial del sector público.
Por otra parte, reclamó más fondos a la Nación. “Los porteños son cada vez más ricos y las provincias argentinas no pueden ser cada vez más pobres. La equidad en la distribución de recursos forma parte de nuestra responsabilidad”, afirmó.