Hoy viernes, a días de la fecha fijada para el inicio de clases, se reunirán con el Gobernador del Chaco para definir si las clases comienzan el próximo lunes.
“Lamentamos que sean las últimas horas hábiles antes de la fecha fijada para el inicio de clases”, afirmó la secretaria general de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH), Rosa Petrovich, respecto de la reunión con el Gobierno de la Provincia pautada para esta tarde de viernes.
Los gremios docentes chaqueños se habían reunido con el gobernador Jorge Milton Capitanich y la Ministra de Educación, Daniela Torrente el pasado jueves en la mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente. No obstante, las partes no llegaron a un acuerdo y la negociación continuará hoy 28 de febrero a las 19 hs, solo unos días antes del inicio de clases. En diálogo con Noticiero 9, la sindicalista Rosa Petrovich indicó que desde ATECH “aguardamos que este cuarto intermedio valga la pena”.
En este sentido, Petrovich sostuvo que “la cláusula gatillo para la pauta salarial de este año 2020 es una cuestión innegociable para nosotros”, una herramienta de vital importancia que garantiza a los docentes de la provincia no perder ante la inflación. Además, mencionó que junto con la definición de la cláusula gatillo en la pauta salarial, reclaman la fijación de una política de recuperación del poder adquisitivo para recomponer los salarios de los docentes chaqueños de una caída del 50% que tuvieron durante los últimos años.
Con respecto al cuarto intermedio de esta tarde, la referente de ATECH aseguró que “somos cautelosos siempre respecto de las expectativas, porque la verdad que las experiencias que tenemos no han sido de las mejores”. No obstante, aguardan una respuesta favorable, siendo que el Gobernador del Chaco conoce la situación del sector docente de la provincia y se comprometió a incorporar la cláusula gatillo antes de asumir como primer mandatario.
En esta misma línea, Petrovich aseguró que Capitanich sabe que la cláusula es el eje central del reclamo y es un acuerdo al que se debe llegar para “garantizar entre todas las partes con la mejor buena voluntad un inicio normal de clases como todos merecemos”. “Hasta este momento no está garantizado”, agregó. En caso de no tener una respuesta favorable, el Frente Gremial Docente determinó que “si no hay cláusula gatillo para la pauta 2020, no hay inicio de clases”.