El llamativo suceso ocurrió en la ciudad de Londres. La mujer realizó esta increíble acción para comprobar que no iba a perder el movimiento .
Una mujer debía ser operada por un tumor cerebral en Londres y la intervención fue muy particular, ya que mientras los cirujanos realizaban el complejo procedimiento la paciente tocaba el violín.
Dagmar Turner es licenciada en Educación Musical, tiene 53 años e integra la Orquesta Sinfónica de la Isla de Wight, al sur de Inglaterra. Ella demostró sus habilidades con ese instrumento mientras los cirujanos le extraían el tumor en el hospital Kings College.
Según explicaron los médicos, con ese procedimiento buscaron asegurarse de que las áreas del cerebro que controlan los movimientos y la coordinación delicada de las manos (componentes cruciales cuando se toca el violín) no fuesen dañados inadvertidamente durante el procedimiento.
Turner había sido diagnosticada en 2013 con un gran glioma de grado 2 (crecimiento lento) después de sufrir una convulsión durante una sinfonía. En ese momento, la violinista se sometió a radioterapia.
Sin embargo, el año pasado los médicos notaron que el tumor ubicado en el lóbulo frontal derecho, cerca de un área que controla el movimiento fino en su mano izquierda, había crecido y se había vuelto más agresivo. Fue entonces cuando Dagmar, que tiene un hijo de 13 años, decidió someterse a una cirugía.
“Sabíamos lo importante que era el violín para Dagmar, por lo que era vital que preserváramos la función en las delicadas áreas de su cerebro que le permitían tocar. Logramos eliminar más del 90 por ciento del tumor, incluidas todas las áreas sospechosas de actividad agresiva, al tiempo que conservamos la función completa en su mano izquierda”, explicó el médico encargado de la operación, Keyoumars Ashkan.
Días después, cuando la mujer fue dada de alta, compartió su felicidad por haber salido bien de la cirugía y por poder seguir adelante con su pasión, la música. “La idea de perder mi capacidad de tocar fue desgarradora”, expresó.