¿Cuánto sale mandar a un chico a la escuela?

Ante una amplia oferta con distintas marcas que varían en precio y calidad, el costo del kit escolar dependerá del bolsillo de cada familia.

Luego de que el gobierno anunciara el lanzamiento de la canasta escolar, cuyo costo fue acordado previamente en forma conjunta con el sector empresarial, NORTE recorrió las librerías céntricas de la capital chaqueña para realizar un balance de precios de las distintas canastas escolares que las familias pueden elegir para el buen comienzo de ciclo de sus hijos. 

utiles.jpg
El relevamiento hecho por NORTE detectó una gran disparidad de precios entre marcas líderes y alternativas.

El 2 de marzo es la fecha estimada para que los alumnos del nivel primario comiencen las clases. En tanto el nivel inicial tiene previsto comenzar el 11 de marzo, y el secundario dará inicio al ciclo lectivo a partir del 16 de marzo. A pocos días para el inicio del nuevo ciclo lectivo, las librerías de la capital chaqueña se ven atestadas de clientes que buscan darle lo mejor en artículos y útiles escolares a sus hijos de la manera más económica posible. Es por eso que NORTE acudió a las principales librerías de la zona céntrica para conocer cuánto cuesta equipar a un alumno para que comience el año escolar como corresponde.

Como se puede observar, el relevamiento de precios realizado en 18 artículos escolares refleja una gran disparidad de precios entre los productos de primeras marcas y las marcas alternativas, haciendo que el precio entre una canasta estándar muestre un amplio margen de diferencia respecto del kit ‘Premium‘. Además, se incluyeron artículos variados de acuerdo con las distintas instancias académicas que puede atravesar el alumno, siendo que un chico de primer grado puede precisar elementos que para uno que cursa su séptimo año ya no son necesarios. Por último, cabe destacar que el informe de NORTE no incluye el material bibliográfico necesario para un alumno de primaria, por ejemplo, por lo que libros y manuales deberán ser un esfuerzo extra -además de la canasta escolar- para los bolsillos de cada familia.

Además hay que remarcar que, a causa de la inflación, los artículos de librería de la canasta han sufrido un aumento interanual de 52%.

utiles2.jpg

Las mochilas, un presupuesto aparte para las familias

Si bien no forma parte del bolsín básico escolar, la mochila es un artículo necesario en la vida escolar de cada alumno en cualquiera de sus niveles educativos. En los comercios de la zona céntrica o en los grandes centros comerciales, una mochila puede llegar a costar entre 2000 y 5000 pesos de acuerdo con el modelo, la marca y el tamaño de la misma. En general, las mochilas para un niño de Jardín de Infantes suelen ser las más económicas, a diferencia de las de un estudiante secundario, cuyo precio tiene un piso de tres mil pesos en promedio.

Sin embargo, una salida económica favorable son las ferias multirrubro que se encuentran en distintos puntos de la ciudad. En avenida Lavalle, entre las calles Mitre y Pueyrredón, una mochila con temática infantil para niños del nivel inicial cuesta de 500 a 850 pesos, según si viene o no con rueditas. En cuanto a los alumnos de nivel primario y secundario, el costo oscila entre los 1200 y los 2000 pesos, debido a la amplia variedad de mochilas de que disponen los comerciantes. 

Las vestimenta, un dolor de cabeza y de bolsillo

La vuelta a clases implica un sacrificio cada vez mayor para las familias chaqueñas, no sólo por el costo de los útiles escolares -muchos de los cuales deben renovarse y reponerse en más de una oportunidad a medida que va pasando el año-, sino también por el altísimo costo que tiene la ropa con la que los alumnos deben concurrir a los establecimientos.

conjunto.jpg
El conjunto completo de algunos colegios puede superar los 2500 pesos.

Lo ideal es que el chico no crezca tanto y pueda utilizar la indumentaria del año anterior, pero esto no suele suceder.

Es así que NORTE recorrió algunos locales dedicados a la comercialización de estos productos ubicados en el microcentro de Resistencia y constató no sólo que las ventas son inferiores a las de años anteriores, sino también que la diversidad en los precios es bastante notoria. La paciencia a la hora de comprar, entonces, se vuelve fundamental.

LOS PRECIOS

En un comercio ubicado sobre la peatonal, casi en la intersección con José María Paz, las chombas blancas lisas valen $330, las remeras blancas lisas de algodón 150 pesos y los shorts de la misma tela, unos 130 pesos. Las polleras de gabardina se consiguen a 320 pesos y los guardapolvos oscilan entre los 350 y los 1200 pesos, dependiendo de la calidad.

En tanto, por la calle Frondizi, a unos 50 metros de la peatonal, se encuentra un local que se dedica a la venta de uniformes escolares. El caso testigo elegido fue el conjunto de la escuela María Auxiliadora: la chomba (con el escudo bordado correspondiente) vale 810 pesos, en efectivo; mientras que la remera se ubica en los 600 pesos. El pantalón cuesta 1480 pesos en efectivo y la remera para educación física unos 500 pesos. En conclusión, sólo para un alumno, se deben invertir casi 3000 pesos.

A esto hay que sumarle el calzado: el relevamiento de NORTE mostró que el precio de las zapatillas blancas lisas que se comercializan en locales de marcas reconocidas oscilan entre los 2400 y los 5000 pesos. Lo mismo ocurre con los zapatos y mocasines que llevan tanto los varones como las niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *