Desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con el objetivo de hacer visible sus problemáticas.
El 18 de febrero de 2007 se empezó a celebrar el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con el objetivo de hacer visible al colectivo, sus necesidades y capacidades, promoviendo la concienciación de la opinión pública.
Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, el psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome en sus investigaciones en los años 30 y 40 del siglo pasado. Él observó que algunas personas que atendía tenían dificultades significativas en sus habilidades sociales, pero no se relacionaba directamente con una discapacidad intelectual ni dificultades significativas en el desarrollo del lenguaje.
Así, nos parece fundamental aclarar cuales son las características que definen este trastorno en este Día Internacional del Síndrome de Asperger. En primer lugar, se manifiestan fundamentalmente en dos áreas de su desarrollo evolutivo y funcionamiento personal: la comunicación social y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.
Por un lado, las principales características en el área de la comunicación social se manifiestan en relación a la comprensión y manejo de los aspectos verbales y no verbales de la comunicación, y en su uso social, como la dificultad para comprender situaciones sociales, manejo de relaciones interpersonales, resolución de conflictos, etc.
Por otro lado, en el ámbito de la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento, se presentan patrones restringidos, estereotipados y repetitivos de intereses y conductas, que hacen que para la persona sea difícil adaptarse de manera flexible a las demandas cambiantes del entorno.
Así, varias organizaciones se reúnen en este Día Internacional del Síndrome de Asperger para colaborar con la causa de las personas que lo padecen y sus familias, y este año se han puesto de acuerdo en algunos reclamos, como la mejora en la detección e identificación temprana de sus características, con el objetivo de acceder lo antes posible a un diagnóstico especializado y a los apoyos específicos que precisa la persona.