Las petroleras estiman que los precios están desactualizados en un 16%.
En febrero, debería entrar en vigencia el impuesto a los combustibles líquidos, que fue pospuesto para enero por el Gobierno de Alberto Fernández, pero nuevamente decretaron pasarlo para el mes siguiente. Es decir, que el tributo recién se aplicará en marzo.
A pesar de que las petroleras estiman que los valores actuales del combustible están desactualizados en un 16%, el Gobierno volvió a retrasar el impuesto hasta marzo, a través del decreto 118/2020 que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial, por lo que en febrero no habrá cambios en los surtidores.
El impuesto a los combustibles líquidos, que fue postergado, hubiese impactado en un 8% para las empresas, y en una suba del 2% para los consumidores, según estiman los valores de mercado.
En 2019, hubo un total de diez aumentos del precio del combustible, las naftas y el gasoil, lo que llevó a una suba anual promedio del 41,8%.
La última postergación de este impuesto a los combustibles líquidos, se dio en diciembre, luego de que YPF anunciara el aumento del 5% para enero del 2020, pero el Gobierno decretó postergar el incremento para febrero, lo que obligó a la empresa petrolera a dar marcha atrás con la medida.