Tras la noticia de ayer donde se supo que el Gobierno nacional autorizó a todas las petroleras a aumentar un 5% el precio de los combustibles, a partir de las 00 de este viernes 1° de noviembre las empresas proveedoras del servicio ya mostraron los aumentos en sus estaciones.
En ese sentido, Noti Plaza pudo acceder a los precios de la Estacion YPF de Plaza que registraron los siguientes números:
Super $53.14
Ultra $48.94
Infinia nafta $59.09
Infinia diésel $57.64
Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible y Afines del Chaco (CECACh) habló sobre el tema y explicó la situación sobre el congelamiento de los combustibles y los aumentos que se vienen.
“Por las presiones de las provincias productoras y los productores de petróleo, se logró de que vuelvan a descongelar temporalmente el precio de los combustibles y autoricen un incremento de un 5% a todas las petroleras”, explicó sobre este nuevo aumento del 5%. Sin embargo aclaró que “no es un descongelamiento total, porque si no el mercado quedaría liberado y cualquiera podría subir lo que necesite subir”.
Siguiendo con esa línea explicó: “Ahora no dejan que se libere totalmente porque las petroleras hablan de que tienen un retraso de un 20% en el precio de los combustibles, entonces si lo liberan algunas de las petroleras podrían subir más de un 10%”.
En cuanto al retraso del 20% del que vienen hablando las petroleras desde hace más de un año, Gaona contó que se debe a que sigue devaluándose el dólar. “Hace un año atrás el dólar estaba muy por debajo de lo que está ahora, tal vez un 50% menos y en el mes de agosto de este año el dólar se devalúa un 35% y el precio de los combustibles no se tocó porque los congelaron, entonces ahí hubo una devaluación del 35% que no se transmitió al precio de los combustibles”, dijo.
Por otra parte dijo que este nuevo aumento se da tras un acuerdo entre el presidente electo, Alberto Fernández, y el presidente saliente Mauricio Macri. Además contó que se espera que para fin de año el aumento total sea del 20%, por lo que “el restante 15% que falta seguir subiendo dicen que lo van a ir distribuyendo hasta fin de año”.
En cuanto al sistema de congelamiento implementado por el Gobierno, Gaona explicó “es una herramienta que utilizó el Gobierno para ponerle un límite a la suba de los precios de los combustibles, para ir autorizando de a poco los aumentos” y sostuvo que fue en la reunión de los presidentes en donde se definió el aumento, porque a partir de ahí a los días ya se hablaba de un aumento inminente.
Por otra parte y en referencia a los precios de los combustibles en los países de la región como Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay la nafta súper está a US$10, lo que es un equivalente a más de $70, y Argentina quería a fin de año en 60, todavía sería el país con el precio más bajo de la región.
Finalmente confirmó que para fin de año los aumentos llegarán al 20% y aclaró, “la nafta súper que está en $50 llegaría a costar más de $60.