Se realizó la “primera vuelta” del debate prelectoral televisado en la sede de la UNCAUS en Sáenz Peña. Participaron nueve de los diez postulantes para los comicios del 13 de octubre.
SÁENZ PEÑA (Agencia) – Cara a cara, los candidatos a gobernador del Chaco realizaron anoche en Sáenz Peña la primera exposición de sus plataformas electorales en una cita concretada en el estadio Arena de la Uncaus. El director de NORTE, Miguel Ángel Fernández, hizo la presentación oficial de este encuentro organizado por el Tribunal Electoral del Chaco que de acuerdo a lo establecido por la ley 2113, dispone la realización de este tipo de debates preelectorales.
Fernández habló de la significancia que tiene la concreción de un edificio como el estadio donde se hizo el encuentro de candidatos a gobernador que tuvo asistencia casi perfecta dado que el único que no concurrió fue Emerenciano Sena, del Partido Socialista Unidos por el Chaco. A la par, destacó el director del NORTE el eje fundamental que significa Sáenz Peña para la constitución política de la provincia.
Hizo un repaso por los distintos gobernadores de la provincia y que el Chaco nunca tuvo una intervención federal, “y para darle valor a esta cita democrática”, citó que hay para estas contiendas 1 millón de electores, 312 mesas de voto electrónico y diferenció el poder electoral del poder político, que es la gestión más complicada dijo. Cerro el concepto con una frase de Juan Bautista Alberdi y recordó que el Chaco varias veces tropezó con la misma piedra. Tras la presentación efectuada por el Director de NORTE fue el turno de los candidatos.
Carlos Martínez (Libres del Sur), Jorge Capitanich (Frente Chaqueño), Rubén Levrino (Proyecto Sur), Raúl Pacheco (Acción Chaqueña), Carim Peche (Chaco Somos Todos), Aurelio Diaz (Partido Obrero), Eduardo Aguilar Frente por la Educación y el Trabajo), Raúl Castells (MIJD), Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador). Eduardo Aguilar fue el primero en hacer referencia a sus propuestas.
“Estamos ante un dilema de cambiar o seguir en el mismo camino y dijo que busca constituirse en una alternativa” Jorge Capitanich aseguró que durante su gestión la economía creció más que en los siete años anteriores, fui presidente el club Sarmiento y además hizo un repaso por los logros de su gestión y remarcó “esa es mi mejor carta de presentación”, dijo.
Rubén Levrino aseguró “desde muy joven nos involucrados en los problemas de la politica de la provincia y sostuvo que su candidatura se dio por un hecho fortuito ante la enfermedad de Polo Legal Carim Peche a su turno dijo “así como está hoy el Chaco no va más” y prometió un gobierno “de valores, honesto y transparente” porque “vamos a vivir mejor entre todos”.
Raúl Castells remarcó “no nos interesa tener cargo en este sistema capitalista” y dijo estar “por todos los que sufren el hambre miseria y tristeza que vive el pueblo chaqueño”. Aurelio Diaz dijo “que en este sistema un solo tipo se apodera de la riqueza social y colectiva que también el reparto sea equitativa”.
Bacileff Ivanoff dijo que “tomo la decisión luego de haber vuelto a su estudio del que viví toda la vida. Retorne a enfrentar los desafíos de una situación muy complicada y aquí estoy”. Carlos Martínez dijo que quiere ser gobernador para junto con nuestro futuro presidente Roberto Lavagna haremos cumplir los intereses de todos los chaqueños”.
Finalmente, Raúl Pacheco fue quien cerró la ronda hablando de “obras totalmente que dan lastima y vengo a ponerme a disposición a partir de mi experiencia laboral.