Dólar: los puntos clave del “cepo parcial” de Macri

El Gobierno aplica restricciones a la compra de moneda extranjera.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció la restricción de la compra de dólares, la obligación de exportadores de liquidar divisas y la autorización del pago de impuestos con bonos.

El objetivo de la medida es calmar la plaza cambiaria con medidas de alto impacto que fueron analizadas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, a pedido del presidente Mauricio Macri.

Los puntos clave de la medida

  • Para la adquisición de divisas y transferencias al exterior se deberá contar con la debida autorización por parte del Banco Central de la República Argentina.
  • Las personas físicas (individuos) no podrán comprar más de u$s10.000 por mes, ni realizar transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de ese monto.
  • No habrá limitaciones para extraer pesos ni dólares de las cuentas, ni personas físicas ni jurídicas.
  • Tampoco afectará la compra de divisas para viajes al exterior, ni para compras en el extranjero.
  • Las personas jurídicas no tendrán restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento. Por otra parte, las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.
  • Los exportadores deberán vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles, después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).
  • Los tenedores de algunos títulos de la deuda pública con vencimiento original fuera de límite, podrán dar estos títulos en pago para cancelar obligaciones de la seguridad social, como aportes y contribuciones, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019.
  • Los bancos estarán habilitados para extender su horario hasta las 17 horas por un mes.

El texto completo del decreto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *